Tus opiniones

Pulsa en "COMENTARIOS" para dejar tu opinión sobre el relato.

191 comentarios:

  1. Estupendo comienzo! Como siempre las descripciones tanto del paisaje como el de los sentimientos y emociones son tan reales!! Los revivo mientras los leo......

    Muchas gracias!

    PD: Viento Ábrego es otra delicia que espero y deseo termines..........Gracias, por ello desde ya.

    ResponderEliminar
  2. Excelente comienzo!
    Nos preguntamos quién será Virginia y qué historia guardan esas ruinas.
    También esperamos que no nos dejes a dos velas con el Viento Ábrego, que tan interesante está ahora.

    ResponderEliminar
  3. Suscribo en un todo, los dichos del blogalvaroiniesta.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Puri por avisarme de este nuevo relato.
    ¿Qué te digo? Lo que ya sabes.
    ¿Sabes qué me ha pasado nada más acceder a la página? Que me ha emocionado (mucho) la foto que has elegido. Para una persona del norte (y más si tienes la chaveta como yo) acostumbrada (es mi caso) a vivir en valles entre montañas (también muy bonito) ver esas planicies con ese poderío tan expuestísimo de la naturaleza... sobrecoge. Me encantaría estar ahi, por ejemplo, ahora. Deben ser unos paisajes en los que el cuerpo te pide suspirar profundamente y serenarte.

    El relato me parece que promete mucho. Ya has puestos los granos de arena para que estemos ya picadas con lo que pueda pasar (ese David...), pero, ay amiga, esas descripciones... No pasa de muchos capítulos que te leo cosas que me traen recuerdos de mi infancia. El pozo de agua, ahora. Para mí y mis primos era una cosa graaande de chiquitos. No nos dejaban ni acercanos (eso y "visitar" - o sea, molestar- al puerco, prohibidísimo). Ya te imaginarás, por lo tanto, que nos atraía más todavía: el fondo del pozo, la soga, la manivela...

    Bueno, siento la parrafada. Muchísimas gracias. Saludos a todas. Y no te preocupes por Viento Ábrego. Será cuando tenga que ser.

    ResponderEliminar
  5. Las descripciones son estupendas, los personajes un enigma a descubrir. Lo que resulta evidente es que la protagonista es de orígen humilde, de gente trabajadora y muy laboriosa que ya sea por herencia o matrimonio se hace cargo de la finca.

    Muchas gracias!
    PD: no intento porque no me gusta presionar para nada, pero que sepas que no olvido el precioso relato de "Viento Ábrego".

    ResponderEliminar
  6. Muchacha....que ya te he dicho que me he quedado en blanco con el viento, jajajajajaja

    ResponderEliminar
  7. Este capítulo comienza a enhebrar la historia de Virginia, veremos como sigue. Parece que se reencuentra con su pasado, no se si ella es jóven o de mediana edad, pero sí que ese reencuentro la ha emocionado hasta las lágrimas....También que el conductor del coche es hijo de alguien muy cercano a la protagonista y que la conoce muy bien.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. Caramba, has reformado el blog!!!
    bienvenida al universo bloggero, y ni que decir tiene que estoy deseando saber la historia de Virginia.

    ResponderEliminar
  9. Clave, cojona¡¡¡ No me lees con atención, la edad de la prota ya la he dicho, a ver si ponemos más atención....hombre ya.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Que me ha dado por pensar que Virginia y Gloria tuvieron una historia entre ellas, y de ese hecho vinieron luego los problemas...
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. jajaja, Perdona, es que seguía y sigo, enganchada a la otra......y esta todavía no me ha enganchado del todo, la verdad sea dicha.

    No obstante, como disfruto de las descripciones así como de las sensaciones que se desprenden del mismo, pues la edad se me ha pasado desapercibida.......

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  14. Genial la deriva que está tomando el relato!! y me pregunto qué circunstancias han lelvado a Virginia a desprenserse de su hijo. no se conocen, no?

    ResponderEliminar
  15. No se porque, pero el tal Moisés me resulta desde ya odioso. Estoy elucubrando de que sedujo y embarazó a Virginia, luego como era casado y ella soltera y pobre, pues se quedó con el niño.
    Esto comienza a ponerse interesante!
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  16. Acabo de descubrirlo. Espero que Viento se termine y este pinta también muy bien.

    ResponderEliminar
  17. Estoy muy intrigada por conocer "ese pasado" que parece ser una herida abierta en Virginia y que por lo visto intenta restañar con la compra de esta finca y solar en el que transcurrió su infancia y más.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  18. Jesús, María ta José!!!
    Pero, ¿del animal ese estuvo enamorada o la forzó?
    Es que yo intuyo historia de amor importante... (en el pasado, entre los dos).
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  19. Seguro que el pasado es estremecedor y emocionante.

    ResponderEliminar
  20. A ver... ¿moisés es su hijo y se lo arrebataron de pequeño?
    ¿DAvid? ¿cual es la historia de DAvid?

    Por cierto, que nos dejas en ascuas sobre si el 'otro' (Rafael) se terminará enterando de su parentesco materno (Engracia). Mira que nos has dejao a medias, joía...

    ResponderEliminar
  21. Qué rencorosas, ya os he dicho que me he quedado sin inspiración con el Viento. Ahora comienza la historia de Virginia pero deberéis entender que en toda novela se debe desarrollar la trama hasta llegar al desenlace, digo yo ¿eh?

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Vale, vale vale.....
    Pos digo yo que si no te viene la inspiración, nos podías dar la "versión resumida", que nos enteremos qué les tenías preparado. Que me sienta mu mal quedarme a medias, aaaaaaaaagggggggg............
    Ah! y a mí me está costando escribir tela, últimamente...
    Debe ser que la pasada trama de AEPS nos ha afectado más de lo que pensamos.

    ResponderEliminar
  25. Por partes: la trama de AEPS destapa todas las mentiras: que los ideales, que el fascismo, que luchar contra Franco......Pues es para llorar ya que lo han dejado todooo por el sexo y un embarazo! Vaya manera de luchar por la patria... Me ha dado asco! Las audiencias ni se movieron, más bien bajaron, han hecho unos dineros y ya está!! ¿quién le habrá dicho a Antena que estos mejoraban lass audienciass? El pobre embustero ha quedado retratado!!! ¿Y los millones de fans?

    El pasado de Virginia está comenzando a desvelarse, espero con ansia saber más, aunque por lo visto esta historia tiene muchos personajes....... Las descripciones: estupendas!
    Muchas gracias!.

    ResponderEliminar
  26. ¡Estoy espantada! Pobre Virginia...
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Perdón, lo intento de nuevo. Sigue interesándome y mucho Virginia pero no me olvido de Viento. Espero que la inspiración también vuelva para saber más de Rafael y Julia.

    ResponderEliminar
  29. Somos dos, mveguillas que esperamos que vuelva la inspiración para saber más de Rafael y Julia.
    Supongo de que la elegida para procrear un hijo para el avenido matrimonio será ...Virginia que es toda una mujer. Se ve que nadie ha pensado en ella, como es pobre de solemnidad,(me produce repulsión esta expresión nacionalcatólica), pues no es nada más que un ser humano de tercera..... Terrible, terrible destino el de ser objeto de procreación para dar un heredero, mantener el linaje y zarandajas por el estilo. Pero así era y es la vida en un país tradicional hasta decir basta....

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  30. Virgina como medio para obtener objetivo, chantaje en toda regla y novela que empieza por el final para ir al principio y conocer el futuro. Me gusta.

    ResponderEliminar
  31. Que una mujer le haga eso a otra... no tiene nombre.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  32. Hasta donde llega la largaaa mano del poder, del dinero y de los "señores terratenientes".....me causa un grandísimo dolor que los que predican desde hace siglos la piedad, el amor al prójimo y bla, bla, bla, nunca hayan hecho nada por mejorar esta terrible condición humana......

    La pobre pero valerosa chica salvará a su familia.....bueno eso cree ella claro, haciendo de vientre de alquiler para los "señores, los amos", me subleva solo el leerlo.....Supongo que de haber vivido en esos años me habrían matado, mejor estar muerta que denigrada a nivel de objeto útil de los de siempre.

    La "buena, generosa y salvadora de la señora", luego será absuelta en la próxima confesión y hala!! ya podrá volver a pecar que aquí no pasa nada... Manipulará a quien haga falta y -para variar- se saldrá con la suya......¡cómo siempre!.

    Solo espero algo del relato y es que algún día el fruto de este odioso chantaje sepa quien es su madre y de como vino a este mundo, que el infierno está aquí, en este planeta, en esta vida. Y aunque creo que madre es quien te cría, quiere y da cariño; no siempre coincide con quien te ha parido, que a veces es solo un accidente como en este caso. Perdonadme pero me repugnan los abusos y el que los consintamos sin más.
    También lo que dirá la madre y el padre de Virginia cuando la vean embarazada sin saber o sabiendo quien es el asqueroso padre. La mortaja no tiene bolsillos y en el más allá, que sepamos no aceptan cheques, ni títulos .......
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  33. ¡Aplausos para clavemas!
    Y gracias a doña Autora.

    ResponderEliminar
  34. Tan terrible como doloroso es lo que se acerca y de lo que no tengo palabras para describir, pues las emociones que me embargan lo impiden totalmente. El relato impecable y las descripciones estupendas como siempre.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  35. Autora: mientras escribes el capítulo tienes la taza de tila a mano, para ir mitigando el mal trago que tienes que describir, para sorber entre párrafo y párrafo, es lo que imagino.

    Bueno, los padres de la infortunada algo se huelen o les extraña......No quiero saber lo que sufrirán cuando vean a su hija embarazada.....o como se lo tomarán, aunque ellos no pueden dejar de depender de estos "señores"....no tienen donde ir ni saben hacer otra cosa que poner su vida al servicio de otros para preservar la suya propia.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  36. La araña se salió con la suya: atrapó una mosca! en su red. Ahora comienzo a comprender el estado de Virginia cuando llegó a la semi derruída casa familiar.....la de recuerdos y emociones que se habrán agolpado en su mente!! Excelentes descripciones.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  37. Ni un atisbo de compasión ni un ramalazo pasajero de empatía en la señora...
    Mujer sin sentimientos. Casi estoy seguro que nunca quiso real y sinceramente a su hijo. Seguro que lo trató más como una posesión que como a un hijo.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  38. No tengo palabras.......pobrecilla!! Las cosas que el poder hace a las personas, ¿Quería un hijo para tener un heredero o para tener un fruto del amor por su marido o pareja? Lo que tendrá será un heredero y nada más; no llevó en su seno a la criatura y su marido fecundó a una pobre chica que hizo las veces de madre de alquiler....

    Del amor se disfruta en vida, en cambio del hijo si no es un regalo de ese amor, pues no es más que un heredero y nada más. Lo he puesto antes de que las posesiones, el dinero y los cheques, como los títulos, se quedan por siempre en el planeta tierra, mientras que los seres vivientes nada de aquí podemos llevarnos.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  39. Qué ganas de llorar, Autorita...
    Realmente, conseguiste transmitirlo con las sensaciones precisas. Grande. Como siempre.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  40. Pobre niña! Qué comienzos por la vida!! . Después de este tristísimo comienzo espero de que lo del hijo para la dueña, sea solamente un "annus horribilis" y ya está, que pase cuanto antes mejor. Claro que serán 9 meses y la angustia de sus padres.....

    A doña Concha le concedo de que por lo menos no es falsa, ni va por detrás ni pone cara según quien: ella va de frente y a la pobre infeliz que le presta su cuerpo seguro que no la engaña en esto.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!
    Si, es verdad, no es doña Concha falsa ni hipócrita, pero su actitud es de una ruindad que espanta.
    Saludos a todas. Y gracias!

    ResponderEliminar
  42. Tal parece que al menos Virginia tendrá alguien a quien confiar "su secreto", su amiga de la niñez, algo es algo......
    He disfrutado el encuentro de estas dos crías, es entrañable la amistad que se cultiva desde la niñez y para toda la vida, la más de las veces. Tus descripciones con las complicidades propias, hacen el relato delicioso.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  43. ¿Le contará la verdad a su amiga?
    Gracias ;)

    ResponderEliminar
  44. Capítulo intenso en cuanto hace al pasaje de la adolescencia a la vida adulta que puede estar o no acompañada de madurez, pero si de responsabilidades y de cara a la realidad el comienzo de otra etapa no exenta de nuevas cargas emocionales.

    Todo esto viene a cuento porque es un grupo de niñas que van dejando de serlo una tras otra y comenzando esta otra etapa del ciclo vital.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  45. Espero por el bien de Virginia que el quedarse embarazada fuera la primera vez y no haya tenido que soportar a ese tipo más veces .aaaaaaaaaaaaag...vientre de alquiler a la fuerza para asegurar el futuro de su propia familia !pobre Virginia!

    ResponderEliminar
  46. Bueno, pues alguien más ya está al tanto de lo que se cuece en la cabeza de doña Concha....... y en el vientre de una inocente jóven que hace su entrada a esta etapa de la vida con una experiencia tan mercantil como terrible: un trueque entre la tranquilidad de su familia y el deseo malsano de una "doña", dueña de la tierra y por tanto como desde el fondo de los tiempos también dueña de vidas ajenas.....

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  47. Es como recoger papeles contra el viento, el opinar sobre algo que tanto repugna y este es el caso.

    Doña Concha es la típica "señora" con posibles, dueña de las tierras y por tanto como en la época feudal, de las vidas de quienes la sirven a cambio de sobrevivir en muy penosas condiciones.

    Terrible comprobación tan parecida a la esclavitud, la única diferencia es que al ser con autóctonos, se llaman "fieles servidores" o "sirvientes" y si fueran gentes de otro país pues se les llamaría esclavos.

    Todo tiempo pasado no fue mejor, por el contrario, por ello hay que ver que se mantiene como tradición por ser positivo y no entrar en conflicto con los valores actuales y que se desecha por felizmente superado, en bien y haciendo justicia a la realidad de los tiempos que corren.

    La señora no ha hecho más que confiar en quien deberá también, sacrificar su vida y afectos, en pos de criar a la criatura, pues las "señoras con posibles" no lo hacen ni han hecho nunca.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  48. Por mucho que doña Concha se humanice, tenga sus momentos de "debilidad"... me sigue pareciendo cruel, egoísta y de muy malos sentimientos.

    Puedo llegar a empatizar con situaciones, pero las decisiones que para "resolver" esas situaciones tomes, son responsabilidad de cada persona. Así, aun siendo desgraciadísima la circunstancia de no-hijos de esta mujer, lo que llega a hacer para "solventarlo" solamente es posible hacerlo si tienes malas entrañas.

    Saludos a todas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  49. Cualquier parecido con quien yo me se de Doña Concha, es mera coincidencia! Esta manipuladora desalmada y egoista a más no poder, sí que lo tiene "todo atado, y bien atado", Se sabe dueña absoluta de la situación y de las vidas de los otros que también le pertenecen en tanto le deben obediencia y sustento.

    No veo la hora del nacimiento para ver como se desarrolla la vida de Virginia que bien se merece una compensación, después de lo sucedido.

    Lo que más me asusta es que el tener un hijo no ha de ser algo pasible de olvido, sino todo lo contrario y como resolverá esta madre de "alquiler" todos esos sentimientos imposibles de explicar para mí, al menos......

    Señora Autora: el relato crece tanto en intensidad como en dolor, es de estupenda lectura y ya me tiene atrapada! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  50. Hoy he disfrutado de las deliciosas descripciones a las que me he aficionado, además. También se ha producido un salto temporal en cuanto la imágen tierna del canasto con las ropitas tejidas, y la pregunta de ¿para cuándo es el nacimiento?.
    Me he alegrado por ello porque lo pasado ha sido doloroso y ominoso, no obstante, el nacimiento es inminente y comenzará otra vida para la abnegada Virginia.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  51. Imagino que los pocos años de Virginia aún no la hacen ser consciente de lo que va a pasar- que va a dar su propio hijo a otra persona. E imagino que cuando nazca la criatura será consciente de ello e intente rebelarse a su destino.
    Muchas gracias por los capis.

    ResponderEliminar
  52. Qué bien teje la tela de araña la bruja de Doña Concha.
    Ya me estoy preparando para afrontar el capi de la "cesión". Ni me puedo llegar a imaginar cómo se puede seguir viviendo cuando has tenido que pasar por semejante episodio. Qué difícil debe ser que el rencor no anide tu alma y guíe todos tus actos...
    ¡Gracias, Autora!

    ResponderEliminar
  53. Sin duda "la señora" ha urdido y tejido hasta el menor detalle. No ha vacilado en comprar voluntades ni en acallar testigos a muy buen precio por cierto. No se que reacción tendrá Virginia pero supongo por lo leído que ni se lo dejarán ver. Lo que el tiempo hará después en el alma y la mente de esta jovencita es lo que desembocará en la compra de la hacienda por parte de ella. Me reconforta al menos saber que finalmente, aunque después de que esta horrenda mujer haya muerto, será ella quien ocupe la finca en carácter de dueña.
    Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  54. Antes que nada agradecerte Señora Autora, por estos 3 capítulos en fin de semana.
    Pobre Pascual ojalá pueda despedirse de su hija, al menos. Dicen que las desgracias no vienen solas y tal parece que esto es lo que le ocurre a esta familia.
    Al menos Lucía se ha desahogado con el amo y le ha cantado las 40 y tantas, aunque él también está cada día más encantado con lo de tener un hijo....
    De todas maneras y tal vez me equivoco, soy mala juzgando gente, me parece que el padre de la criatura hace una pareja "perfecta" con su mujer doña Concha, tal para cual.
    Imagino que Lucía es una mujer que sacará a su familia adelante pero a costa de un sufrimiento enorme. La venida del médico será para la galería, porque el pobre hombre y menos en aquellos tiempos no tiene remedio ni hay paliativo alguno para su dolencia y a buenas horas mangas verdes, como decía la inolvidable doña Marcela, la madre de Álvaro Iniesta, que recuerdo tan gratamente.

    Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
  55. Al menos Virginia ha encontrado algo de sosiego al abrazarse con su madre, a la que ha visto al tanto de su situación. También emoción por parte de su padre al verla y suya también al verle a él con vida. Su sacrificio no ha sido en vano, desde su afectuoso punto de vista.
    El sufrimiento de Lucía, lejos de concluir, se acrecienta por la mayor invalidez en la que está Pascual, lo que requerirá más de ella en cuanto él con un brazo y ahora una pierna impedidos, se lo pondrá más difícil.
    Victoria consolidada de doña Concha al ver que Lucía, aunque destrozada por dentro, ha asumido la realidad de la situación por ella tan bien pergeñada.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  56. Bonitos momentos los de Lucía y su hija, solas al calor del fuego. Se nota que Lucía al igual que su hija, pero de manera diferente, ha sido tocada con la vara del destino, con esa vara que trae el sufrimiento, la abnegación y la resignación. Pero poseedora de una personalidad fuerte aunque tierna y sensible a la vez: puede con casi todo lo que ese cargante destino le pone por delante.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  57. ¡Qué últimos capitulos tan intensos!
    Gracias.

    ResponderEliminar
  58. Qué dolor!! y qué tristeza!!, inenarrable, sin palabras el arrancar un hijo a su madre.
    Y ahora se "los señores" se desdicen de su promesa como sí nada y alejan a la familia de "La Encomienda".
    Por cada puerta que se cierra otra u otras se abren, esto es lo que alimenta la esperanza, sobre todo de quien nada tiene y por tanto nada que perder y mucho por ganar.
    Espero que la nueva familia sea mejor y de que comience una nueva vida para esta sufrida y abusada Virginia , sus padres y hermanos.
    Aprovecho para decir de que estos capítulos han dado mucho de sí en dolor, intensidad y sufrimiento, también en algún desahogo que falta hacía!
    Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  59. Sobrecogedor! pobre Virginia! ya no volverá a ser la misma.
    ME esperaba una reacción así de los señores, no van a dejar que su madre verdadera esté cerca del niño. Y mucho que no han echado al resto de la familia, aunque me temo que en un futuro....

    ResponderEliminar
  60. Me ha gustado y pinta muy bien este personaje de la tía Pepa, me resulta grata ya de comienzo, espero no equivocarme, soy mala catalogando personas.
    Virginia comenzará aquí una nueva vida no exenta de dificultades que todo en esta vida lo tiene, pero al menos algo más llevadero y con un poquillo de fortuna, gente con más corazón y nobleza.
    Preciosas las descripciones, las disfruto mucho, y como dibujas los estados de ánimo de los personajes!

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  61. La tía Pepa, lista, aguda e inteligente se ha quedado de piedra con lo que le ha dicho su sobrina......y no es para menos. Seguramente será ella quien ayude a la desdichada Virginia a sobre ponerse dentro de lo que cabe y se convierta en su apoyo y haga a su vez de segunda madre.

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  62. Qué buena persona es la tía Pepa! y qué recuerdos me ha traído lo del café con leche! Gran virtud la tuya Señora Autora el tener presentes estos detalles que llenan de ternura el relato y le dan un aire entre melancólico y sentido; hasta evocador lo he percibido..
    Doña Carolina también me ha caído muy bien, al menos de principio.

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  63. Empezamos a conocer un poco más a doña Carolina frente a la cual la tía Pepa se ha desahogado y a roto a llorar de dolor e impotencia la pobre mujer y no es para menos.
    Tengo la impresión de que para Virginia comienza otra "vida" otro camino en su corta existencia de la mano de estas dos buenas mujeres que la ayudarán aunque no lo tenga fácil. Por lo pronto ya ha quedado fascinada por la estancia en esta nueva casa y por las telas que allí usan las dos mujeres.

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  64. ¡Qué alegría, Autora!, ¡estás sembrada!, ¡muy buenos los últimos capítulos!, ¡y qué magníficos personajes Pepa y Carolina!
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  65. Qué excelente historia, que bien narrada y cuantas desdichas. Es de suponer que la pobre Virginia además de enriquecerse y triunfar en la vida llegue a conocer el amor y el perdón.
    Eres una magnífica narradora, tantas historias y tantísimos personajes, envidio tu imaginación. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  66. Azalea, con tu permiso, suscribo cuanto dices.
    Magnífica la idea de Carolina en lo de hacerse de mentora de Virginia y de la carta que ha enviado al matrimonio Bris.
    Ardo en deseos de saber quien es y que le ha dicho esta otra señora que a Carolina le ha venido de perillas para lo que tiene pensado para Virginia.
    Presumo que este será el comienzo de un relato diferente al que hasta ahora nos has narrado.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  67. Interesante la relación entre Carolina y Pepa... Intuyo que...
    Como siempre, GRACIAS. Es un placer leerte.

    ResponderEliminar
  68. Ofelia, doña Ofelia parece ser el futuro inmediato de la sufrida Virginia. Y por lo que de ella dice Carolina parece ser alguien que vale la pena.
    Es de hacer notar como en el relato se ve claramente como los años además de arrugas traen soledad y que la compañía es algo dinámico cuando hay empatía, comprensión y entendimiento. Este es el caso de Pepa y Carolina que hacen un tandem casi perfecto.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  69. Ha salido así como sin querer, pero seguro que queriendo un nombre de varón que antes he oído: Ricardo.........
    Me he entusiasmado muy rápido con Ricardo! Pero lo importante es que doña Ofelia es una buena persona, compasiva, sensible y preocupada como otra a sus años. He disfrutado mucho, como casi siempre, las descripciones que haces tanto del entorno como de los personajes.
    Muchas gracias! en especial por esta entrega sabatina!!

    ResponderEliminar
  70. Ricardo tiene 40 años, es atractivo y tiene buena percha, mejores credenciales para una presentación de hombre, aparte de que sea una buena persona y un caballero, pienso que estas cualidades le adornan y mucho.....jeje. Esperaré a saber más sobre él. ¿será viudo? ¿será un solterón?
    Parece que doña Ofelia sí que es una gran persona en como trata a su empleada ya anciana y enferma. Supongo que será quien entrene a Virginia......

    Quiero dejar un agradecimiento muy especial a la Señora Autora de este relato que ha tenido la gentileza, la bondad de hacer un capítulo dominguero para mi deleite y satisfacción.

    Muchas gracias!! y cuadruplicadas por ser domingo!!!

    ResponderEliminar
  71. Otra semblanza del hombretón Ricardo! Pues es un buen hijo: cariñoso y considerado y lo curiosos es que no ha sucumbido a pesar de alguna chica lanzada.
    Lo dicho: este hombretón promete y mucho! Estoy deseando conozca a la jovencísima Virginia.........

    Pena me ha dado el saber que a Jacinta le queda poco.....ley de vida, si ha llegado a los 80 en esos años era algo totalmente inusual, como si fueran 100 de ahora.

    Señora Autora, muchísimas gracias por este doble capítulo dominguero, en verdad no hay con que pagarte tanto la dedicación como el tiempo que nos dedicas!
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  72. Todo está a punto para que Virginia inicie su andadura en la casa que será su nuevo destino.
    La terrible experiencia por la que ha pasado y la necesidad de recomenzar una nueva etapa que de alguna manera mitigue su sufrimiento: la del hijo arrebatado y el alejamiento de su querida familia.
    Ricardo no cree en los ángeles......no se porque barrunto que en cuanto la vea cambiará de opinión o al menos ella no le pasará desapercibida......jiji.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  73. A la mansión de los Valdemoro hemos llegado! La que no las tiene todas consigo, emocionalmente hablando es la desdichada Virginia: ha dejado a los suyos y ahora a su tía Pepa; todo ha sucedido con rapidez para bien o para mal.
    Pena, mucha pena me ha dado el que ni siquiera contaba la jóven con un vestido decente....y entre las cosas que como mujer considero deprimentes es llevar un alfiler de gancho para disimular lo que sea......cosas de una....tal vez porque delatan extrema pobreza, exclusión social o estar siendo aprovechada por otros que han se han beneficiado sin más.
    Pero como decía mi abuela: lo que mal comienza bien acaba y en este relato espero que mi adorada abuela acierte sin más.
    Preciosas y precisas las descripciones de lugares, situaciones y estados de ánimo de los personajes que tanto disfruto, parece que los veo.
    Ojalá Ricardo la vea con ropas de su talla y pueda descubrir que esta jóven es oro en polvo no solo por su atractivo físico.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  74. Esperemos que sea una casa de paz y sosiego para Virginia, que bien merecido se lo tiene.
    Cómo de bien sabes contar los hilos de amor que se establecen entre las personas, Puri.Te habré leido ya varias escenas parecidas, pero siempre me emociono. Y ahora igual con la escena entre Jacinta y Ricardo. Y esas mujeres que no han parido, pero que quieren igual o más que las que sí... Magnífico. Ese amor incomensurable que muchas mujeres desarrollan... Magnífico.

    Espero seguir sabiendo de Carolina y Pepa...

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  75. Y......Ricardo ha aparecido sin que se notara y acaba de conocer a la dulce Virginia. Imagino que ahora el problema será con Jacinta que está enferma y como mayor que es recelará de la nueva chica.
    Lo importante es que a la dueña de casa le ha caído bien y no se porque creo que al hijo de la dueña también, al menos le ha despertado ternura al verla enfundada en un vestido dos tallas más grande y con gran timidez.
    Muchas gracias! por el regalo extra del día de hoy un agradecimiento muy especial.

    ResponderEliminar
  76. Caramba con doña Ofelia! Suerte que su hijo tiene el carácter necesario para contenerla y animarla si es preciso.
    Pero al bueno de Ricardo, esto me parece a mi, le han venido de sopetón una oleada de sentimientos que no conocía y que le han sumido en un mar de dudas.....por lo pronto se ha dado cuenta de que no es mero afecto o paternal mimo..........hmmmmm, Pronto lo sabremos, lo que si está claro es que ha surgido en su interior un sentimiento irrefrenable..........y con una jovencita nada menos que es muy guapa, eso sí, en ello están de acuerdo su tía Pepa y Carolina.
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  77. ¿Habrá venido Ricardo a interesarse por su señora madre? ¿querrá ver de cerca a Virginia otra vez?
    Luisa la cocinera está embarazada y en un par de meses dejará de venir......¿se quedará Virginia sola con toda la casa y la tarea? Parece demasiado para una persona sola y doña Ofelia se pondrá como una avispa otra vez en busca de reemplazo! jajaja,
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  78. Por lo pronto las cosas a pesar del claustrofóbico cuidado que ha demandado la reciente difunta, Virginia ha encontrado en casa Valdemoro un buen lugar y se ha repuesto. Ahora con la vuelta a la normalidad de Ofelia, tendrá otras actividades y cosas para hacer más entretenidas, en fin, que su vida ha dado un cambio muy positivo. No hemos vuelto a saber de la tía Pepa ni de Carolina que por lo visto no se ha pasado o no hemos tenido cuenta de su visita.
    Perdón, que me he saltado de que ya hay otra chica en la casa a la que Virginia gustaría de ayudar, mis disculpas por ello.

    ResponderEliminar
  79. Bueno, bueno.....Ricardo ha tenido intención de decirle que cenara con él, pero se ha contenido.
    Luego y ya tarde la ha llamado a su despacho para pedirle que a través de Carolina buscaran un reemplazo para la compañera embarazada. Se las ha ingeniado para hablar con Virginia y la búsqueda de empleada reemplazante le ha venido que ni de perlas! Y pensar que la buena de Virginia fue temerosa a verle a su despacho pensando en un regañina.
    Sin duda que de ser Gloria la reemplazante será de gusto de tanto de ella como de la misma Gloria.
    Me trae muy ocupada el sentimiento despertado por Virginia en Ricardo, al punto que olvide en comentario anterior de que ella ya tenía una compañera en la casa y que todo no sería para ella sola, jiji, cosas, qué cosas!!
    Tampoco me ha pasado por alto la deferencia de Ricardo en ponerse a hablar con la jóven sentado en un sillón en vez de detrás del escritorio, como si fuera una conversación o un pedido entre amigos y no entre patrón y empleada......curioso detalle....
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  80. ¡Ricardo! Ummmm... interesante ejemplar...

    ResponderEliminar
  81. Interesante conversación.....sobre una nueva empleada que ha servido de excusa para que Ricardo no solo viera sino que observara a Virginia de cerca y comprobara todas las sensaciones que le corrían por dentro........y que hasta hace unos meses desconocía.
    Asunto complicado para un hombre que ya es adulto......Por lo pronto con su decisión de que Gloria venga a la casa, ha conseguido ver el brillo en los ojos y la expresión vital de la jóven .....que le atrae grandemente.
    Virginia ha quedado muy agradecida y contenta además, pero aun no sospecha lo que por ella siente Ricardo.
    Con su timidez y el nerviosismo que le causa hablar con Ricardo..........le va a ser más difícil caer en la cuenta.
    Me ha encantado este capítulo!! Estupendas descripciones como siempre.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  82. Me alegra que haya venido Gloria.....va a volver, si no ha vuelto la alegría a la vida de Virginia.
    Preciosas las descripciones como siempre!
    Me pregunto porque Virginia siempre quiere volver a la casa........habrá algo en ella que le atraiga tanto? O ¿es que se encuentra muy a gusto en ella? Caramba con la niña, bueno ha cumplido los 19, aunque parece haber encontrado al menos la paz en casa Valdemoro.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  83. Alegría que tengo de ver a Virginia vestida con vestido de calidad y de tacones! Una pena que le asalten recuerdos infames de un pasado reciente, que solo la llegada del amor, del amor verdadero podra reducir entonces sí, a un tristísimo recuerdo.
    Cuando digo amor verdadero me refiero a lo que hasta los estudiosos aceptan como tal y NUNCA a la mera atracción sexual también llamada pasión que como hasta la ciencia dice. SOLO DURA AÑO Y MEDIO como máximo.
    El amor verdadero incluye pasión por el contrario la pasión no incluye al amor verdadero, ejemplos: las páginas del corazón y nuestros conocidos o amigos que seguramente han pasado por esa experiencia a la que llamo mal trago, sobre todo si hay niños de por medio, que se convierten en víctimas, una gran pena!!!!
    Un encontronazo!!!!! y vaya encontronazo ella por tímida y él por el sorpresón de ver a guapísima jóven frente a él y preguntar una obviedad! jiji......Esto me ha recordado otra historia que yo me se.......que se me ha quedado dentro del corazón!!. Ainssssss!!!!!!!
    Emocionado el reencuentro de las tres en la estación! y la buena de Gloria sorprendida gratamente de ver a su amiga tan pero tan guapa!!!
    Ricardo, sigue sin ver claramente, pero siente cosas que le hacen variar su manera habitual de ser y vivir. Por lo pronto se ha mirado al espejo......qué cosas! Y luego ha querido mostrarse atento con Virginia yendo a buscar a las tres a la estación........Bueno ya sabemos que es muy atento y respetuoso pero se me antoja que lo que lo ha movido aunque él no sea consciente de ello, todavía, es la de ver a Virginia de cerca ahora que no lleva el uniforme y que va vestida como la moda manda y con algo de maquillaje y su cabellera suelta.......hmmmmmmm
    Esta historia promete y muuuucho!!!!!
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  84. Ya! Ricardo se ha quedado espero que viendo desde la cafetería, ¿sino a qué tanta gentileza? ¿querrá causar una más que grata impresión a Virginia? Supongo que ella en cuanto le sea posible agradecerá la deferencia por parte del señor de Valdemoro.....y él se quedará más que satisfecho, claro está.
    Es muy llamativo que Ricardo se haya pasado dos horas de reloj por tener una atención con ella o ellas cuando bien pudo quedarse en la casa y enviar al chofer solamente.... ¿Habrá visto a Virginia de lejos? ¿habrá tratado de comprender lo que le pasa interiormente? Vaya! estoy llena de dudas..... Muy bueno el capítulo.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  85. El reencuentro de las dos jóvenes es una gran alegría para ambas. Las descripciones estupendas.
    La impresión de la recién llegada respecto a Ofelia como a Ricardo son de lo más acertadas, jajajaj, le ha preguntado si es marica, jajajajaj. Peeero vamos bien a Gloria Ricardo le ha parecido guapo......(mensaje directo para Virginia).....
    Me resultan por demás divertidas las caras de Virginia que pasan del blanco pálido al rojo en fracciones de segundos!! jiji. Y es la primera vez en muchos meses que le ha dirigido la palabra primero....para agradecerle el gesto de enviar al chofer.........
    Entrañable el abrazo por la alegría de volver a estar juntas!!!
    Veremos que le dice la carta que le ha enviado su madre a través de Gloria, espero que no diga nada inquietante, que bastante tienen las dos con la casa, las amigas invitadas, Ricardo y mil cosas más!
    Va por mi parte un especial agradecimiento por estos DOS capítulos sabatinos!!!!!
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  86. Y. ¿cómo es que tenemos a Ricardo decepcionado con la vida, Autorita?
    ¿Será que, hasta el momento, se movió en un mundo de apariencias que no lo llenaban y es ahora, con la llegada de Virginia, que conoció la verdad, la naturalidad y la sencillez que sí lo llena?

    Estás consiguiendo un relato con un trama que engancha y unos personajes con sustancia que interesan. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  87. Gracias, Txane. Como siempre has dado en el clavo y quizá Ricardo no ha encontrado lo que verdaderamente le llena en el mundo de apariencias y disimulos en el que se ha movido desde siempre.

    ResponderEliminar
  88. Menuda carta para Virginia........ambivalente: ellos bien pero le ha dado noticias del niño........pobrecilla!!, se me remueve a mi todo por dentro al leerlo que será a ella!!!!!!!
    Hay cosas terribles pero esta es de las peores........
    Gracias mil por poner un capítulo en domingo!!
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  89. Es totalmente compresible la ansiedad y el deseo de Virginia por saber de su hijo. Me pregunto cuantos habrá así por toda la Spain, donde lo del "heredero" mola mucho, hasta hoy día.
    Es indescriptible el dolor, la rabia, la impotencia que hay en el interior de esta jóven mujer utilizada!!!!
    Ha sacado los ojos y el lunar de su madre biológica.......para más inri......Todo ello amenaza con explotar dentro de su cabeza y ha comenzado a manifestarse en un amago de dolor de cabeza; necesita descansar y alejar esos pensamientos aunque más no sea por el momento.......
    Ojalá que nazca en ella otro sentimiento que le haga renacer la alegría y con ella la esperanza de volver a vivir en plenitud.
    Muchísisismas gracias por este doblete dominguero, querida Autora!!
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  90. Profundo y atinado pensamiento el de Gloria ya que refleja en un todo lo que siente su amiga Virginia: "No piensa permitir de nuevo su regreso a los infiernos. Ni permitir que se regodee en un dolor tan intenso que le impide vivir el presente con el lastre de un pasado atroz."
    También su solidaridad manifiesta aportando su sentido del humor es invaluable, más aun en casos tan terribles como el de Virginia.
    Mientras tanto Ricardo la observa limpiar la lámpara de cristal veneciano......"sin pesatñear"......caramba! cuánta concentración!! para observarla mientras trabaja ajena a su fija mirada.......¿le dirá algo después cuando baje o termine? hmmmm..ahora Ofelia se ha ido de vacaciones y por 15 días, están solos y ella lleva ya un año en la casa de los Valdemoro......
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  91. Cada vez admiro más al tipo de persona que representa Virginia. Y es en este punto del relato, Autora, que estoy expectante (de verdad) por ver cómo resuelve Virginia uno de los máximos problemas que tiene. Y no me refiero a Ricardo, sino a cómo gestiona su rencor para que al final no la envenene a ella.
    MUCHAS GRACIAS.
    P.D.: clavemas, hoooola... Soy hiper-mega fan de tus comentarios!

    ResponderEliminar
  92. Caramba! Virginia no puede con su timidez!! Me temo que mucho le va a costar ya no digo domeñarla, sino manejarla para que le permita al menos relacionarse con el entorno.......en este caso......con Ricardito.......menudo bombón!!
    Muchas gracias!!

    PD: Txane, como siempre es grato verte por aquí!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  93. No ha podido con la tensión y ha explotado, Virginia!! Tal vez el monumental enfado y reacción a la vez sirvan para que el velo de las represiones a que ha sido sometida por 3 años, se alivie y encuentre la manera de aliviarlas ya que son muchas y por demás acumuladas.
    Me ha sorprendido este capítulo, pero se perfectamente que la catarsis es la señal de la recuperación emocional que pone las cosas en su sitio. Donde no hay catarsis, generalmente en la pasión que se confunde con el amor, es buena prueba de ello.
    A pesar de ser más romántica que dramática, este capítulo me ha gustado mucho y solo espero saber que pasará cuando ella abra la puerta........Es que lo haces tan bien,Señora Autora, que termino de leer un capítulo y los ojos siguen el renglón hacia abajo esperando seguir con la historia!!!!
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  94. Es que me hago cargo de que al pasar por semejante abuso y demás pruebas nefastas, Virginia, vive a la defensiva, cuando donde está no tiene porque hacerlo, pero carece de la experiencia necesaria para darse cuenta de ello.
    Pero está tan golpeada que solo espera recibir coces y no caricias de sus amos, por ello se hace necesario, antes que nada, que Ricardo y ella puedan sincerarse, cada uno desde su lugar, para llegar a más......más adelante, claro.
    Y esta ocasión va a ser el vehículo exacto para que ello suceda, o eso al menos espero.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  95. Ricardo no ha podido reprimir la ternura que siente por ella......y ha conseguido el efecto contrario en Virginia que sin duda lo ha asociado al abuso al que fue sometida hace dos años.....pero que en su alma apenas fue ayer...........
    De ahí que su primera reacción sea huir......poner tierra de por medio, desaparecer en una palabra.
    Deseo y espero de que Ricardo se percate de que ella se va y la detenga a tiempo y tengan la conversación necesaria para poner claridad y paz entre ellos. Ha de ser muy difícil la situación emocional de ella para ser comprendida por otro por más amor que se sienta.........Ricardo deberá derribar ese muro que les separa: es decir la gran diferencia social que hay entre ellos y que la sociedad inserta en la opresión individual y en ese concepto fascista de los "de arriba" y "los de abajo", entre los señores y los demás....que no son nada y que solo sirven para eso: servir.
    Lo tiene difícil el hombretón pero deseo y espero, repito, de que consiga detenerla, ya que si se va a casa de Pepa será box pópuli lo que no deja de ser un pequeño malentendido por parte de ambos. Él debió contenerse y ella no debió reaccionar de esa manera tan brusca, sino poner las cosas en su sitio, pero la nula experiencia y los acontecimientos duros que ha vivido la hacen huir.....a poco que se lo piense se dará cuenta que ¿de qué huye realmente?.
    De haber querido propasarse lo tenía todo a pedir de boca....sin embargo salió de la habitación sin más explicación........A Virginia le falta vivir!
    Señora Autora!!! me has dejado con la miel en los labios..............
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  96. No contaba con que se marchara así sin más....!!! Pepa no la ha creído, se ha dado cuenta de que oculta algo...
    La que se ha formado!! Esta criatura no puede vivir en la inopia ni llorando todas las noches ni tampoco sufrimiendo todo el tiempo!
    Lo único que cabe esperar es lo que hará Ricardo, ojalá se aparezca en casa de Carolina y Pepa, no tiene otro sitio donde ir....
    Ricardo seguro que se queda sin dormir.....y algo tendrá que decir y si dice que la besó.......pues ya la tenemos liada! Ni ellas ni Ofelia la madre de Ricardo apostarán por la relación y además de todo esto, ella no sabemos si siente algo por él.......Así que cualquier cosa que él diga a ella no le va a venir nada bien y menos de principio.
    Por lo pronto la que no va a pegar ojo será mi menda!!! Vaya con la complicación.... o no? que no lo se. Vaya giro le has dado, Señora Autora!!
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  97. Al menos se va a tomar.....o eso parece......un plato de sopa y una fruta....¿podrá?
    Ricardo se ha llevado un sorpresón de aquellos!!! Ella se ha ido..............primero le invade la confusión, luego el estupor de caer en la cuenta de que ella debe haber sentido un miedo atroz al pensar que podía ser abusada.........
    Ha hecho lo correcto yendo a la casa de Carolina a poner las cosas en claro y a por ella.......supongo! jaja. Digo supongo porque la historia está en la cabeza de la Autora solamente y por mi parte solo me regocijo al leerla.
    Ahora me he quedado en ascuas!! Ansiosa estoy por saber que dirá y como se lo tomará tanto ella como Carolina y Pepa.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  98. Por tutatis Autora!!!!! El relato tiene más intriga que las de Sherlock Holmes!!!!
    Ricardo tiene un gran arrepentimiento encima, pero también es cierto que aunque ella sea una "niña" dixit la Autora, también es madre, por lo tanto no tan "niña", lamentablemente es así, mal que nos pese y a ella le ha arruinado la juventud.
    Veo que él tendrá que sincerarse con Carolina de lo contrario no le dejarán hablar con Virginia para explicarle? para pedirle perdón? o para sencillamente decirle que desde hace un año o más siente por ella un sentimiento que nunca antes había tenido y que ha caído en la cuenta de que eso que siente por ella es amor...........amor de verdad no pasión calenturienta ni ningún deseo de abuso ni de satisfacción meramente carnal y por tanto pasajera.
    Que lo ha meditado, que no se lo podía creer, que nunca antes había sentido una atracción tan pero tan especial por ninguna chica antes.....
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  99. Booommm!!! Lo ha soltado! se lo ha dicho a Carolina y la ha dejado estupefacta!!! y no es para menos.....A semejante hombretón no se lo conquista facilmente y hete aquí que la ayuda para Ofelia ha resultado ser esa elegida!!!! Esta conquista se sale de todo lo imaginado para muchos y muchas........ Menudo campanazo!!!
    Autora: me tienes de sobresalto en sobresalto!! jiji. Ahora que cara pondrá la jovencita? ¿Cómo se le quedará el cuerpo cuando lo oiga? ¿Le dará un patatús? ¿Aceptará hablar con él? ¿Volverá a la casa Valdemoro? Felicidades por lo bien que lo has resuelto y por como has descripto el lío que está hecho el pobre Ricardo.
    Me tienes en un "sinvivir" contínuo, la verdad sea dicha!!
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  100. Mi madre, mi abuela y toda mi parentela!!! Uffff!! qué tensión !! El aire se corta con un cuchillo !!!!
    Pero el hombretón es valiente y enfrenta no solo la situación sino las consecuencias de sus actos, sin duda alguna está muy pero muy enamorado.....
    Sospecho que va a tener que aguantar una catarata de reproches y rechazo....por parte de ella, no se si le dejará explicarse al enamorado varón.
    Tampoco creo que ella vaya a entrar en razón así como así, le va a costar lo suyo...es que no tiene referencias, ni experiencia, ni ha vivido lo suficiente para tenerla, tampoco le han explicado casi nada, así que asumir le va a costar mucho.
    Por otra parte él es un solterón y su madre no se lo va a poner fácil, o eso imagino. Esta gente evita emparentar con otros de menor rango social, especialmente económico y cultural.
    Que espero con muchas ansias el próximo capitulo!!!!! Esta historia va "in crescendo" en cuanto a intensidad !!
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  101. Ah! tampoco pienso que ella se sincere del todo y le diga a la primera el porque de su visceral repulsión al beso y al contacto con un hombre. Que le cuente su pasado reciente. Deberían recibir algún tipo de ayuda de Carolina y Pepa tanto ella como él.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  102. Sorpresa!!!! Al parecer la que ha obrado el milagro o eso me parece es la buena de Gloria, afortunadamente. Algo se ha movido en el interior de Virginia.
    Si bien nada sabemos de la explicación que Ricardo le habrá dado a su madre, sí sabemos de que el comportamiento de ambos ha ido a peor en todos los sentidos.
    Aaagggssss! me puede la ansiedad por saber como sigue ya que no doy pie en bola!! jajajaj
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  103. Tenemos salto temporal: doña Ofelia deja este mundo, pero antes verá a su estimada Virginia, noble gesto por parte de la jóven de ir a verla. En vista de la enfermedad Ricardo ha preferido callar ¿o no se ha atrevido a decírselo?
    Tampoco Virginia le ha dicho la verdad a Gloria......hmmm.
    Él gentil caballero le ha dicho que las puertas de su casa estarán siempre abiertas para ella........Pero ella...siempre mirando el suelo! no se atreve siquiera a mirarle a los ojos! vaya con su timidez que no remite!
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  104. Asistimos a la enfermedad de doña Ofelia y al final de su vida, que es atendida y arropada con el mismo cariño y lealtad que ella supo dar en su momento. No es para menos pues merecido lo tiene por los méritos que ha hecho.
    Otra cosa es el cambio experimentado en Virginia que ha restablecido el equilibrio en la casa Valdemoro, a pesar de las circunstancias que allí se viven.
    Y otra cosa es también la conducta de Ricardo, respetuosa pero cercana a la vez, puesta de manifiesto en acompañarla y traer las maletas de Virginia.
    Deseo que por lo que sea Virginia siga en la casa, el asunto es que ahora será un caserón con dos empleadas y un hombretón solo.......
    Me han gustado mucho los detalles y las descripciones tanto de situaciones como de los personajes.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  105. Qué emotivo este capítulo! snif, snif, hasta mi menda ha sentido una lágrima despeñarse por la mejilla leyendo la partida sin retorno de doña Ofelia.....
    Por primera vez en 3 años Virginia ha cotemplado a Ricardo de cerca y le ha comparado a un busto de mármol, caramba!!!!!!!!!!!!
    Ansiosa estoy por saber que hará ahora Virginia, si se irá si se quedará.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  106. Al regreso del cementerio, los tres abatidos, cansados, exaustos se diría, un vaso de leche y a dormir que la vida sigue y mañana se verá.
    Virginia se ha acordado del único miembro de los Valdemoro que allí mora y le ha llevado también un vaso de leche.
    Entonces él ojeroso y dolorido le ha acariciado el cabello y ha apoyado su cabeza en su vientre y la ha rodeado con sus brazos y ella por primera vez se ha sentido protegida por un hombre........
    ¿Lo habrá hecho para desahogar su dolor por la reciente pérdida? ¿Será para consolarla o para consolarse ambos a la vez?
    ¿Habrá percibido la difunta que su hijo estaba enamorado de Virginia? ¿ Cómo se verá esta relación socialmente hablando? ¿Qué dirán los amigos adinerados de los Valdemoro respecto de la relación? Me parece estar viendo a la infausta doña Concha diciendo pestes de la chica. Sería una gran pena que la chica quedara como una vulgar y triste calienta braguetas, porque si algo no se merece la buena de Virginia es eso.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  107. No sé qué decirte. Porque si te digo que consigues emocionarme (y de verdad) cuando te leo, no mentiría. Tienes una gran capacidad de reflejar y dar cuerpo en dos frases a grandes situaciones vitales. Por ejemplo:
    - Años tragándose las lágrimas y bajando la cabeza parecen darle fuerza para hablar al fin sin miedo y él es un blanco perfecto en estos momentos para volcar su rabia y su impotencia.-- Dos frases para representar todo un mundo de rencor, dolor, ira y rebelión.
    - Se alejan cogidas del brazo, intercambiando algún comentario que provoca la risa en las dos y don Ricardo experimenta la sensación de no tener cabida en unas vidas tan jóvenes y tan distintas.-- Dos frases para representar el miedo a lo que se quiere pero da miedo, el miedo al rechazo.

    Nunca te agradeceré lo suficiente el dejarme leer tus relatos.

    ResponderEliminar
  108. ¡¡¡Espera, muchacha¡¡¡Esto se supone que es un intento de novela y debe llevar un desarrollo. La respuesta a tu pregunta y a la de él.....en la próxima entrega, jaajjajaja

    ResponderEliminar
  109. Era lo que esperaba leer!! Ella, doña Ofelia lo sabía......como madre se había percatado de la situación de su hijo y se ha extrañado de que él no le confesara a la jóven sus sentimientos antes.......
    Me ha parecido de una honestidad y de una sinceridad admirable la de Ricardo al decirle la verdad a su madre, esto sí es un hombre !!!!!
    ¿Qué pregunta? Por favor quiero saber como sigue esta estupenda historia.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  110. ¡¡Qué capitulazo!! Me ha encantado! Qué ternura madre-hijo-hijo madre!! Estos sentimientos, estas complicidades tan íntimas por lo profundas son las que hacen que la vida tenga sentido. A la vez hacen la diferencia en cuanto a calidad y calidez humana.
    Has puesto varias frases que son para subrayar, lo volveré a leer para disfrutar una vez más de tan buena construcción a la vez que expresión de sentimientos.
    Y la pregunta era.......referida a que para una madre un hijo es como un libro abierto.....
    Entonces debo entender que ella, Ofelia no solo lo sabía sino que no tenía nada en contrario, así que.....una pena no le haya insinuado o dicho nada a Virginia sobre ello. Con cada capítulo crece mi ansiedad por saber como sigue!!
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  111. ¡¡Caray con doña Ofelia!!
    Pero estoy segura de que no piensa realmente lo que dice cuando a Virginia le achaca ser una niña y "mi hijo necesita una mujer". Ella sabe que Virginia es una mujer de los pies a la cabeza. La que todavía no se ha enterado del todo es ella misma, Virginia. Y qué inteligente mujer Ofelia, sabe que enfrentándola con la actitud que Virginia está teniendo, algo en ella se revolverá y le ayudará a plantar cara a la situación.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  112. Algo tiene que pasar para que Virginia espabile o más bien cobre conciencia de que es una mujer al completo y que si bien es cierto que pertenece a otro estamento social, esto se supera con tiempo y educación, no hay más. También es cierto que Virginia es provinciana y le han inculcado unos valores que será difícil para ella sola ver las cosas desde otra óptica más realista.
    Me apena muchísimo de que ella lo único que ve por el momento es poner tierra de por medio......ya que hasta ahora nunca ha sentido nada por el guapo Ricardo, salvo gratitud y obediencia típicas de su propia condición social. Nunca se le ocurrió a los Valdemoro pulir a la chica en el sentido de instruirla, de ahí que Ofelia la viera difícil para congeniar con su hijo. Para empezar no tendrían ni de que hablar......ella todo lo que sabe es trabajar como mula de la mañana a la noche. Incluso teme o no se siente a gusto paseando por el parque con su tía y quiere volver a casa....
    Intrigada estoy por ver como sigue esta historia.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  113. Caramba! Tenemos nuevo personaje: Brigitte, una afrancesada transgresora.........hmmm ¿ qué papel jugará esta mujer en esta historia?
    Se dedica a la moda, así que alterna con mujeres de alta alcurnia y muchos posibles.....
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  114. ¡Perfecto! Brigitte parece la persona adecuada para la etapa en el camino en el que se encuentra Virginia. Necesita otra mujer que la empodere, que le enseñe a verse tal cual es: una persona fuerte y valiente, con capacidad para saber lo que quiere.
    Le va a venir genial esta Briggite a nuestra chica.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  115. Seguramente que mujer con un pasado como el que me huelo ha tenido esta mujer, sin duda es una enciclopedia de conocimientos .........
    Seguramente le vendrá muy bien a la jóven insegura y tímida por demás que es Virginia, veremos que pasa!!
    Me pregunto en calidad de que se instalará Virginia en chez Brigitte!, (me gusta más Brigitte que Brígida), lo que sí sabemos de que será Ricardo quien se haga cargo de sus gastos, o sea que Brigitte la tomará como costurera? o en calidad de pupila?. No creo que Virginia acepte lo de ser su pupila! o si?
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  116. ¿Brigitte? ¿no será Brigitte Bardot?

    ResponderEliminar
  117. Vaya!! con el "amour" que se echó Brigitte......El llamado Anacleto era feo y con ganas: labios libidinosos, nariz como pico de águila, peinado a la gomina, medio bajo, delgaducho.......lo que se dice más que hombre parecía una venganza!!!
    No se porque le presiento un mujeriego vividor de estos que llevan a las mujeres por la calle de la amargura......bueno, a las que caen en sus redes....porque lo que sí saben es seducir......Ojalá me equivoque, no le deseo a mujer alguna un especímen semejante!!
    La suerte de Virginia está echada!! Veremos que tal las enseñanzas de la desdichada prima Brigitte.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  118. El tal Anacleto, al que presumía un resentido social, lo es! Es que la aureola que acompaña a sujetos de esta calaña, las más de las veces nada tiene que ver con las ideas o ideales que defienden publicamente.
    La nobleza no radica en ideologías sino en tener muy claro valores y sentimientos por encima de todo que conduzcan a la realización tanto propia como en la sociedad.
    Así que a la pobre Brigitte le auguro un camino de espinas, es decir que caerá abducida por la labia del susodicho y éste la arrastrará y la hará partícipe de sus tropelías, desvaríos además de delitos varios..... Los labios carnosos, libidinosos es lo que tienen, arrastran hasta la perdición total !!!
    Ojalá me equivoque, cosa que me sucede repetidas veces como humana que soy.
    Lo que espero con indisimulada ansiedad es que Virginia comience en chez Brigitte.......bueno también la sueño casada con Ricardo y madre nuevamente....o simplemente haciendo el amor......Todo se andará! y perdón por la disgreción.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  119. Se está desvelando el pasado- ¡y qué pasado!- el de Brigitte, a la pobre se le está cayendo el tupido velo que le hizo ver lo que no era y depositar su ser y su vida en la de un gañán de 3 al cuarto. Cuando hay una fuerte atracción sexual a los seres humanos nos sale la parte de los instintos a relucir y cuidado!! que nos volvemos como animales en celo!!!!! Se nos anula el cerebro! Y no podemos ver y menos razonar ni concluir en que nos estamos buscando nuestra propia ruina; lo doloroso es que vida no tenemos más que una....... y de que las vivencias son intransferibles: de nada sirve que te diga que si pones la mano en el fuego te quemas y que es doloroso, que no se pasa el dolor al momento sino que dura; hasta que no la pongas tu y lo experimentes en ti misma pues no te lo creerás.
    Esto es lo que le ha pasado a la pobre Brigitte y a tantas como ella!!!
    Una grandísima pena me da el que esta mujer, bueno , que el gañán del Anacleto la haya dejado embarazada.......vaya tipejo!!! lo hará muuuuyyy bien pero ni siquiera sabe cuidar a su pareja, qué digo!! si a este gañán se le rifan las mujeres...y él como buen macho ....no sabe decir que no. Total para qué si no tiene compromiso con ninguna!!!! Todas le vienen bien y las más de las veces hasta sirven a sus propósitos!.....en fin, que todas le cuadran.
    La que le va a caer a Brigitte!! una criatura que con lo mal alimentada que está ella tendrá déficit de calcio y ella los dientes llenos de caries........y eso será con suerte ya que hasta le puede nacer, si le nace, con alguna malformación. Un verdadero drama!!!!! Tengo ganas de llorar al pensarlo.....se ven tantos casos en los telediarios que se me eriza el vello!!!!!
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  120. Terrible!! tan terrible es la vida de Brigitte como lo fue su obstinación sexual confundiendo por mor del instinto amor con ardiente pasión-arrebato-animal. Si pone la carne de gallina leer las vicisitudes de esta desgraciada mujer, también cabe pensar en el futuro de la criatura si es que nace........
    El hambre es algo indescriptible, doloroso, algo que no debemos permitir y que muestra a las claras quienes eran y son realmente por dentro los franquistas,(nacional catolicismo), algo inhumano y que las personas de bien deben cuestionarse a la hora de comprender que por ideas, odios y rencores propios de seres humanos pequeños, no se debió ni se debe infligir a ningún ser humano jamás!!
    Luego de desahogarme, pues sí pasé por esa penuria, la pobre infeliz de la prima de Ricardo, es como un juguete roto y esto le dejará secuelas de por vida. Por otra parte encuentro una gran contribución de este relato el que una, solo una de las mujeres que lo leen a diario pueda ver la realidad y lo evite. Nada más hay que leer y ver la de chicas casi adolescentes que influídas por inescrupulosos comerciantes del sector audio visual, se lanzan sin más a los brazos del Anacleto de turno.....que existen, que los hay a montones y por todas partes.
    El tal Anacleto es un ser abyecto, lleno de ideales sí, que son necesarios en la vida pero con ello solamente no basta, sobre todo si el o la idealista deciden tener pareja....una cosa es que dedique mi vida a un convento o al ejército de liberación o me haga maquís, da igual, siempre que sea yo sola....nunca nadie con dos dedos de frente arrastrará a otra persona a seguirle en lo personal, es decir a compartir su vida ofrendada a una causa llena de vicisitudes como cuenta este relato y que puede acabar de un momento a otro. Sin hablar de la moral de estos individuos, que salvo excepciones, son gentes venidas del campo con escasa instrucción y deseosas de demostrar su valía, de vestir muy bien e impresionar con su pulida apariencia, generalmente les han lavado el cerebro como presumo en este caso concreto.
    Espero que Brigitte no contamine a la buena de Virginia con el dolor que sin duda subyace en el fondo de su alma......El amor es una bendición que da sentido a la vida y la pasión una enfermedad pasajera pero que deja mucho, mucho dolor y amargura.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  121. Vaya con Margot!! bueno, también tendrá su historia.....Lo que parece aquí es que su "ex distinguida" vecina Brigitte se pondrá de compañera de "trabajo" junto a Margot que ya conoce el camino......eso me temo!

    Es que el hambre lo puede todo.....todo!!!! hasta la degradación más insospechada...

    Margot ya sabe, entonces que la pareja de Brigitte es un romántico idealista ...pero de ideas políticas......y que vive del aire, bueno, de lo que le dan o de lo que él "consigue" por no decir "roba".... y que su compañera de viaje a la que ahora tiene enfrente es un "mujer enamorada.....pero del sexo"; que no sabe que el sexo es una parte importante del amor pero nunca a la inversa: el sexo no implica amor sino atracción aunque sea fatal y destructora.
    De no ser así no habrían existido desde siempre los prostíbulos ni las trabajadoras sexuales, el oficio más antiguo del mundo, dicen.
    El tal Anacleto es un hombre y satisface sus instintos a como de lugar, es más, con su apariencia de galán engominado le caen las féminas como moscas......
    Y él .....se ocupa en satisfacerlas! que para eso es macho, faltaría más!!
    Me han gustado mucho las descripciones!!! por un momento me sentí en el departamento de Margot contemplando a la ilusa de Brigitte, saboreando el aroma del café recién hecho.....y pensando en sí la criatura que Brigitte supuestamente traerá a este mundo es fruto del amor o de los instintos unicamente y producto de la dejadez de un gañán .....que será su padre......
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  122. Después de lo leído, me consuela saber que ya hemos conocido a la Brigitte actual y que es una persona de una pieza.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  123. ¡La que faltaba! Anacleto también es maltratador!!!! Menuda bazofia de tipejo!!!!
    Y Brigitte, la ingenua, la apasionada Brigitte, más bajo no podía caer ni estar en peores brazos y para colmo si nace la criatura le recordará "el amour" que le tenía su padre y también a ella para los restos....ella cayó víctima de un hechizo y ahora el despertar será de una crueldad infartante, eso me parece.
    Ella le creyó un príncipe pero cruel y terrible el despertar del sueño y darse cuenta de que los príncipes de los cuentos son eso: parte de un cuento.....
    Margot sí que ha calado a Brigitte......es que la da varias vueltas, me alegra que le haya ofrecido el que podía contar con ella....
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  124. Te saludo! Txane y te deseo un buen finde.

    ResponderEliminar
  125. ¡¡Qué horror!!, ¡¡menudo patán!!, ¡espero que Brígida espabile de una vez!
    Saludos también para ti, querida clavemas!

    ResponderEliminar
  126. ¡¡Qué horror!! ¡¡es una escoria este gañán!! Pobre Brigitte, deslumbrarse de un tipejo de tan baja ralea........
    Qué dolor!! que pase algo así......con lo que Brigitte habrá soñado para la criatura! Y segura estoy que aguantó tanto por darle un padre al hijo que esperaba........sin darse cuenta del rufián, mujeriego perdido ante la primera falda y macho sabio en cosas de sexo....con su peinado reluciente y su alma corrompida al completo, pero que ella detrás del velo de la pasión que creyó era "amour" pues hala! no le dejó ver la realidad del monstruo con el que compartía cama.......y ensueños a granel......
    Me resulta inimaginable el dolor de perder un hijo o de que este nazca muerto......ha de ser una tortura que carcome el alma de cualquier mujer............Me he quedado apesadumbrada ante lo que ha debido ocurrir para que la desgraciada Brigitte abra los ojos a la realidad, o eso espero al menos.
    Suerte que ha encontrado en Margot una buena mujer que le ha tendido la mano cuando más lo ha necesitado y eso no se paga facilmente.
    Gracias por el capítulo dominguero, antes que nada, y menudo drama es al que se enfrenta la "enamorada", la que ha ofrendado su vida al "amour" que la ha confundido al completo y le está haciendo tirar su vida por la borda: Brigitte!
    Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
  127. No tengo palabras....... la angustia, la indignación, la rabia y la impotencia no me dejan lugar para más: ¡¡¡¡¡¡¡Qué asco de tío!!!!!!!! Y qué triste es ver sin mirar; confundir el amor con la pasión que siempre es pasajera y ofrendarle todo sin pensar en más.........
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  128. Mientras Brigitte se repone en chez Margot, el gañán la busca sin duda por el dinero que ella gastó en comida......
    Anacleto-Ramón, pertenece al grupo de combatientes o guerrilleros que aunque buscan librar al pueblo de la opresión practican aquello de que el fin justifica los medios y matan, roban y se valen de quien sea para sus propósitos.
    Sabido es que leyendo la vida de estos individuos nos enteramos de que son promíscuos de necesidad. No tienen ni pueden tener a nadie fijo en sus vidas ya sea por el peligro que corre quien así lo quiera o crea sino por que esto facilita el que sean detenidos y eliminados.
    Por lo que mujer que se enamora o apasiona de uno de ellos termina siendo abandonada cuando menos......también puede ser muerta, encarcelada, torturada, etc. Cuando estos hombres dejan, si pueden, ya que se entregan en cuerpo, mente y alma a la causa de por vida generalmente; se encuentran con que no tienen oficio, ni carrera y solo saben hacer chapuzas con lo que y debido al machismo que llevan por provenir del medio rural o de un estrato social muy bajo y con escasos valores, someten a la persona que ha elegido compartir su vida con ellos en UN VERDADERO INFIERNO.......
    Y la desdichada Brigitte no es más que un eslabón más de esta interminable cadena. Claro que estos hombres mientras actuan de combatientes generalmente sostenidos por una organización, impresionan mucho a las chicas que les ven bien vestidos y arreglados, valientes y arriesgados y que luchan contra el opresor de turno, todo lo cual les crea una aureola de atracción, sobre todo sexual, de gran fuerza!!!
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  129. No me dio por pensar que el niño se malograría... qué dolor!!
    Bueno, ya, que remonte Brígida, eh , Autora!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  130. Este capítulo trata sobre "el pago" de Margot al Dr. Renou con quien además disfruta realmente, aunque parece ser mutua la satisfacción.
    Le ha hecho una oferta de trabajo a Brigitte, pero le ha dicho que no será el mismo que ella........veremos!! La pobre necesitará unos días y comida más reposo para restablecerse y luego tener la fortuna de no toparse con Anacleto-Ramón.......
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  131. Anacleto-Ramón, ha muerto!!, mejor dicho le han asesinado.......ha muerto en su ley y de la misma forma en que eligió vivir: q.e.p.d. Él ha terminado pero perviven los daños colaterales de su existencia en los seres que le rodearon, ya que amar nunca amó, se lo impedían sus ideales a los que ofrendó su vida y si lo hizo jamás lo reconoció, para él era una debilidad y su credo personal no le permitía hacerlo.
    En antecedentes del pasado ¡¡y qué pasado!! de la pobre Brigitte, espero con ansia que reciba y conozca a la tímida Virginia.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  132. Caramba con el destino! Se ha cebado con la buena de Margot!!! Y Brigitte ha dicho la frase con más sentido de su vida: "-Yo hace mucho que me prostituí, Margot. Lo hice al seguir a un fulano que me arrastró por el lodo ¿No es eso otra forma de prostituirse?"
    No caben dudas de que ha tomado, ahora sí, el control de su vida!!
    Otra vez están en situación penosa economicamente hablando así que muy decidida Brigitte ha dado con un nombre y un barrio en una carpeta azul: "“Barrio Montmartre, Monsieur Adrien Lemoine Tessier”
    Me quedo llena de interrogantes, ¿quién es este francés de Montmatre? ¿le dará Margot el visto bueno? Le ha dicho que de prostituta nada....pero .....esto apunta a trabajo sexual o de compañía con sexo incluído.....o no?
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  133. Pues parece que Brigitte se convertirá en la amante del cátedro Adrien.
    Capítulo por demás entretenido con dos mujeres que el destino ha unido en amistad forzosa pero que entre ellas se nota gran armonía y empatizan como si de mucho atrás se conocieran.
    Muuchass graciass!!!

    ResponderEliminar
  134. Virginia ha sufrido mucho en la vida, pero es que Brigitte no se queda corta. ¡Caray, cuántas desgracias! Y menos mal que el "novio" ha muerto. Final lógico, por otra parte, para quien ha vivido de esa manera.
    Por cierto, que su perfil me resulta vagamente familiar. ¿te has inspirado en algún personaje conocido, por casualidad? En aquella época hubo muchos así: personajes que con usaban la excusa del "amor libre" y la lucha política para justificar su propio fanatismo por una lucha ya trasnochada. Lógico final para quien ha vivido de esa manera.

    ResponderEliminar
  135. Sí, María, me inspiré en alguien pero le he dado el final que un asesino como él merece. No me gustan las excusas a la hora de aplicar justicia.

    ResponderEliminar
  136. Por lo visto y a falta de algo mejor, Brigitte se convertirá.....bueno, si finalmente acepta la proposición de Adrien, en su amante ya que él es viudo.
    El "pollo" de Adrien parece un buen partido para las necesidades de ambas mujeres...
    Me han gustado mucho las descripciones tanto del viudo como de su casa que se ve a todas luces que es estupenda.
    También se han notado las reticencias de Brigitte ante tener que dar el primer paso........veremos que pasa y como sigue.
    Muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  137. Capítulos,¡¡qué capítulos!! El tratamiento dedicado a estos dos de hoy es excelente al punto de que lo más importante pasa a segundo plano, con esto creo que lo digo todo!!
    El cuidado en los detalles, en las descripciones, en el clima que ambos, los detalles y las descripciones crean, hacen que la lectura sea por momentos deliciosa!!
    Muchasssss graciassss!!!!!

    ResponderEliminar
  138. Qué dos grandes mujeres Margot y Brigitte. Y entiendo perfectamente la decisión que toma Brigitte. Lo único indigno y vergonzoso es ser una mala persona. Y estas dos mujeres desprenden dignidad por cada poro de su piel.
    Me sigue chiflando cómo de bien describes y defiendes la solidaridad entre las mujeres. Y espero que el esquema Margot- Brigitte se repita con Brigitte- Virginia.
    Sobre Adrien, pues no sé qué pensar todavía; no las tengo todas conmigo. Me da que se va a enamorar de Brigitte... y miedo me da que eso no provoque que le haga daño a ella...
    Gracias mil y saludos a todas!!

    ResponderEliminar
  139. Por partes: Margot ha superado las escayolas y está retomando su vida, lo que es bueno porque volverá a depender de sí misma. Me preocupa que vive "al día", es decir no piensa en el mañana.
    Estoy casi segura de que Adrien se ha enamorado de Brigitte........pero ella no de él y esta situación le hará revivir su situación anterior con el mal nacido de Anacleto-Ramón, es decir ahora tendrá que volver a pasar por la misma situación pero a la inversa: antes fue ella la "enamorada" y ahora será Adrien el "enamorado". ¿o serán los dos víctimas de sus instintos? ¡¡ qué pérdida de años de vida tirados es creer que amor y pasión son lo mismo!!....... y para colmo del desatino es sufrir por lo que se creyó que era pero no era.......porque no se supo ver y por aquello tan real de que "las vivencias son intransferibles". Solo se asume de que el fuego quema cuando se ha experimentado y de nada servirá que nos lo adviertan, de nada!, ni siquiera nuestros padres o nuestros mejores amigos!!
    Ansiosa estoy a la espera del próximo capítulo!
    Muchas gracias!!
    PD: saludos para ti, Txane.

    ResponderEliminar
  140. Yo también lo creo, Clavemas. Adrien se nos ha enamorado. Pero a mí me da miedo una cosa: ¿es o no una buena persona? Porque si no lo es, y con el poder que se ve que tiene, puede hacer mucho daño a las chicas si se ve el orgullo herido al ser rechazado.
    A ver con qué nos sorprende la Autora!

    ResponderEliminar
  141. Adrien le ha ssurrado un "J'taime"........Se ha enamorado de Brigitte......pero ella casi seguro de que no. Además acaba de salir muy tocada de su enfermiza relación anterior.....así que no lo veo. La diferencia de años poco cuenta para mi manera de ver las cosas, lo que sí cuenta es quien es realmente Adrien. Hasta ahora me ha parecido uno de estos que viven para sus profesiones de la que no solo viven sino disfrutan con ella y que no ha dado con la mujer ni con el momento de su vida para encontrar una pareja.
    Lo imagino un hombre encantador, ya que lo se educado, culto, respetuoso y todo un caballero. También un solitario.......hasta conocer a Brigitte que ahora tendrá un verdadero suplicio con la diferencia de que las mujeres y en esos años más, estábamos varios escalones por debajo de los hombres socialmente consideradas.
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  142. Yo creo que nunca lo amará. Podrá apreciarlo, sentir cariño por él... pero nada más.
    Debería poner distancia.
    ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar
  143. La vida de la desdichada Brigitte es una secuencia de infortunios. Es inteligente pero tiene poca visión y no se lo piensa dos veces: se lanza a los brazos y a los pies del primer don juan engominado que se le cruza sacrificando sus planes personales y su vida.....que recordemos no tiene marcha atrás......
    Y ahora le está pasando lo contrario......se ha enamorado de ella un hombre al que, por lo que se ve, no quiere.
    Lo único que aquí cabe es poner tierra de por medio hasta más ver. También podría ser de que él y tal como hiciera ella con Anacleto-Ramón, se arrojara a sus pies y lo dejara todo por ella. Razón por la cual además se sentiría culpable el resto de su vida, pero conocería el dolor de ambos lados: la pasión que arrastra y la pasión que somete atrozmente al más completo sufrimiento cuando la pasión se "disfraza" de amour.......
    Para Adrien será un golpe difícil de encajar, pero cuenta con un bagaje cultural y una educación de primera para intentar comprender a Brigitte.
    Señora Autora, espero con ansia como se resolverá esta interesante situación afectiva; el amor de verdad es cosa de dos, pero cuando se confunde con la pasión y para colmo el sentimiento está en uno de los dos y el instinto en el otro o en ambos a la vez el resultado suele ser desgarrador tal como le está pasando a Brigitte.
    Margot tampoco tiene una respuesta válida para esta situación que por lo visto es la primera vez que se le presenta. Pero confío en su experiencia de la vida para que eche una mano a su amiga. Si la conciencia es la capacidad de entender y tener sentido de la realidad y de que la misma está determinada por las condiciones concretas de existencia, Margot y Brigitte conjuntamente deberían encontrar la resolución de la situación por la que atraviesa Brigitte.
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  144. Pues ahora me ha dado por pensar que se va a casar con él. Brigitte ha tenido una relación en la que creía estar enamorada y en la que se obnubiló. Puede pensar que por qué no va a funcionar mejor una relación basada en el respeto y en la compañía mutua, aunque no haya un amor apasionado... No sé. no sé... a ver por dónde nos lleva Autorita.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  145. Qué buenos estos dos capítulos y que bien has resuelto la vida de Brigitte en París. La relación con Margot y con Adrien un hombre culto, bueno y respetable que es quien realmente marcó su vida. Y no el impresentable de Ramón del que pensó que estaba enamorada para su desgracia. Los amores arrebatados y pasionales muchas veces son desastrosos, no te dejan pensar, solo sentir. Y cuando empiezas a pensar es demasiado tarde, como en el caso de Brigitte.
    Excelente relato Puri, me dejas apabullada con tu imaginación y tus recursos.

    ResponderEliminar
  146. Azalea, si me permites, hago mios tus comentarios, pienso lo mismo que tan bien expresas.
    Debo entender por el dolor ante la pérdida de que Brigitte terminó queriendo a Adrien y más de lo que pudo imaginar jamás. Me alegra saber que al menos conoció la felicidad y lo maravilloso de compartir y departir en pareja.
    Supongo que ahora Brigitte retomará su vida en Madrid y recibirá a Virginia.
    También que Brigitte pagó caro su inconsciencia y pagó doblemente lo que pudo haberse evitado con Anacleto-Ramón.
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  147. Muy buen capítulo!! (como todos los anteriores, pero me sale de dentro y no me privo de ponerlo).
    La alfombra le recuerda todo lo que vivió y también al bueno de Adrien que iluminó su vida......me ha encantado porque además la alfombra de alguna manera también se asemeja a su alma, la alfombra lo ocupa todo y está en el centro, al igual que el recuerdo de él, de ese hombre al que debe los años de felicidad que conoció. Por el contrario de Anacleto-Ramón no queda ni el rastro y es lo que suele quedar de esas relaciones tan calenturientas.......la desazón,la amargura, el dolor, el arrepentimiento....en fin, todo el lastre que se nos hace imperioso tirar fuera a la primera oportunidad.
    Ahora estoy expectante por ver como transcurrirá la relación entre Brigitte y Virginia.......

    PD: el detalle del pedido a Margot de que no dejara faltar flores frescas en la tumba de Adrien, me ha recordado algo más......pero aquí no toca. Por otra parte otra muestra de gran cariño por parte de Brigitte, que sintió un gran alivio cuando supo de la muerte violenta de Anaclto-Ramón.

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  148. A Virginia su pasado reciente la tiene aprisionada y mucho más avergonzada: no sabe quien soy, no sabe nada de mí, no soy quien parezco ser, etc, etc, repite una y otra vez al bueno de Ricardo.
    Su pasado es como una losa que no puede quitarse de encima, que pesa tanto que no la deja vivir solo se desahoga trabajando, pero nada más, tampoco se divierte y su único esparcimiento es su compañera y amiga, pero nada más.
    Al ser una mujer tan limitada y carente tanto de experiencia de vida como de cultura, le resulta peor aun zafar del nudo gordiano que se ha hecho a sí misma. Es que se auto infringe el castigo, un castigo que nadie le ha impuesto solo el temor de aquellos miserables señores feudales que eran y son dueños de vidas y haciendas le han metido tanto a ella como a su familia.
    Espero que el contacto con Brigitte que tuvo una vida azarosa con una etapa terrible como pocas y otra como mujer plena felizmente. Ella sí, espero sabrá aproximarse a esa Virginia que es un alma atormentada y necesita de la ayuda de alguien pero de alguien en quien confíe y que sea capaz de insuflarle ese hálito de esperanza y de volver a confiar, amar, sentir sin sentirse culpable de nada, solamente de vivir y ser feliz.
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  149. Una preciosidad cómo terminó la relación entre Brigitte y Adrien. Me ha encantado y emocionado. Pero me queda una duda, Puri: ¿llegó Adrien a saber que ella llegó a amarlo?

    Ahora ya mi duda se centra en quién será quien desvele a Ricardo el pasado de Virginia. Porque se entera seguro. ¿Será Brigitte?, ¿Carolina?
    Porque es curiosa esa cerrazón de Virginia, ¿verdad? Hasta se podría pensar que no quiere que Ricardo lo sepa porque no quiere desmerecer (según ella piensa que lo hará) ante sus ojos... ¿porque realmente sí que le importa este hombre?

    El relato está magnífico, Puri. Magnífico.

    ResponderEliminar
  150. Ardo en curiosidad por ver como transcurre la relación Brigitte-Virginia...... Eso sí, supongo se llevarán bien.
    Creo que a Virginia sí, le importa Ricardo y algo más....por eso teme que él pierda su interés cuando conozca su pasado... Me lo ha parecido cuando ella ha sentido el aroma de su colonia pero no se ha atrevido o se ha contenido y no se ha girado para mirarle a los ojos....y se ha sentado luego a su lado, porque él le transmite seguridad..... El amor tiene en la admiración un ingrediente muy importante y frecuente, de ahí el temor a perderlo.
    Las descripciones son deliciosas, las disfruto mucho, el local de Madame Lemoine y su aposento a la vez me han encantado.

    Va un agradecimiento especial por este capítulo sabatino!!!!

    Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  151. Estoy de acuerdo, clavemas. Pero fíjate, qué penoso sentir que no eres digna de ser amada, que no eres lo suficientemente "buena", ¿verdad?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  152. Brígida va a ser seguro el instrumento para que Virginia haga "click". Debe explusar cuanto antes ese "veneno" interno que tiene y que la está haciendo tan infeliz y concederse una oportunidad a ella misma. Graaaan tema a abordar, Puri.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  153. Creo que es el resultado de los prejuicios tejidos habilmente por los terratenientes que mantienene sojuzgados a los empleados más aun que como sirvientes sino como dueños de vidas y hacienda.

    Es algo que le han trasmitido desde sus antepasados y unido a la falta de conocimiento, de tiempo para informarse y ver el mundo, este se ha reducido a "servir" a los amos y a reducir la auto estima a nada, por eso es que Virginia se siente indigna!

    Brigitte le ampliará el mundo que la rodea, ya ha mirado con curiosidad los libros....buena cosa!

    Veo con alegría que Antonio se interesa por la pelirroja Gloria!! ojalá ella le corresponda!

    Especial agradecimiento por este capítulo dominguero!!

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  154. Sin duda es todo un peligro hacer a Virginia una mujer libre ....... es lógico lo que dice Brigitte a su primo y es de una gran generosidad lo que él le contesta, sin duda él está enamorado hasta las trancas de Virginia.
    Me parece que van a congeniar, pero que Brigitte no lo tendrá fácil....es bastante probable, aunque desconozco las habilidades de Madame Lemoine...

    Un sentido agradecimiento por este doble capítulo del domingo, ha sido todo un regalo!!
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  155. Pues sí, me ha parecido que sí, que Brigitte hará ahora el papel de Margot y a Virginia le tocará el de la ahora Madame Brigitte. Espero y deseo que con un resultado parecido!
    Qué bonito y romántico recuerdo el de Brigitte al contemplar a Ricardo irse y no poder dejar de recordar, ahora confirmo que sí que así fue, a su amado Adrien. Es evidente de que ella fue feliz con él pero a falta de relato expreso tenía pelín de duda sobre si realmente ella también en algún momento le devolvió aquel "Je t'aime" con otro.......

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  156. El relato ha dado un giro SORPRENDENTE!! Gloria embarazada y una muy desenvuelta Virginia que le lleva la camisa a Ricardo y él con el torso desnudo......gulp!

    No salgo del asombro!
    Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  157. Por Tutatis!! ¡Cuánto erotismo! ¡Qué buen manejo de los detalles! No solo me ha gustado sino que me ha encantado el relato y sobre todo el que le ha puesto la corbata.....jeje.

    El cambio en Virginia es notorio y sumamente positivo, ha dejado de ser una pueblerina. No me ha pasado por alto el que ella solo le confiará llegado el momento, su pasado a Ricardo.
    Veremos que más da de si la fiesta de cumpleaños de Ricardo! jiji.
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  158. Recórcholis! no salgo de mi asombro con el cambio operado en Virginia.......es que es otra persona!!
    Y ahora él se le ha acercado por detrás y le ha puesto la chaqueta sobre los hombros.......hmmmm, lo diré de golpe: se van a besar finalmente!!!! ¿pasará algo más entre ellos? Estoy ansiosa por averiguarlo!!
    Brigitte lo ha hecho a propósito para dejarle "el campo libre" jiji, menuda es.....
    La historia va "in crescendo" !!! cada vez me atrapa más.....
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  159. Brigitte va camino de la degradación, me da pena......qué vida desperdiciada!!!
    La baranda no la deja retroceder y ella opta por esperar a lo que acontezca...........las distancias se acortan y la copa de más le da a Ricardo esa pizca de audacia necesaria........
    Estas situaciones, como la de la corbata y ahora la noche y la baranda son de un erotismo que bueno, bueno!!
    Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  160. Capítulo de intenso erotismo!
    El golpe asestado al entender que Ricardo sabe su pasado, ha hecho que sus fuerzas siquiera la sostengan y se desploma........el frio que recorría su espalda la ha dejado más que helada, diría que la ha hecho transparente a los ojos del hombre que sin duda ya sabe que ama.
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  161. ¡¡Aquí está el detalle!! Un olvido, un descuido, lo que sea sirve a la hora de que la verdad aflore, como en este caso.
    Virginia se ha visto en medio de una pre-catarsis que le ha dejado tan exahusta como sudorosa....
    Ahora se impone una conversación sincera de tu a tu, o sea la catarsis!
    Este capítulo ha sido de un dramatismo muy fuerte, muy bien logrado, por otra parte.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  162. La ducha de Virginia ha dado mucho de sí; hemos podido descubrir el como, el cuando y el donde Ricardo se enteró de la maternidad robada de Virginia.....terrible!!!
    Ella ha sospechado de la pobre Gloria.......y ella no ha sido, voluntariamente claro, ha sido el azar que también forma parte del destino, queramos o no,
    Me insisto a mi misma en que ahora hace falta la catarsis para poner las cosas en donde deben estar y dar paso a los sentimientos tan reprimidos por distintos motivos y por ambas partes.
    Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  163. Virginia sigue en la ducha y el sufrido-enamorado de Ricardo rememora paa sí, aquella noche en que asistió al forzado y parturiento, diría por lo doloroso, relato de Gloria sobre el pasado de Virginia y su maternidad forzada. Fue dolorosamente terrible!!!!
    Ahora que ya sabemos el cuando, el como y el donde Ricardo se enteró del pasado de la desventurada Virginia. Nos falta asistir a la catarsis o conversación o discusión o como sea, entre ambos para poner las cosas en perspectiva y en su justo término.
    Me resulta dificil de comprender como Brigitte, que es una mujer inteligente y hábil, por más que su vida haya entrado en un tobogán, no haya logrado entrar a esa parte del alma de Virginia.

    Por partes: Virginia no fue forzada ni violada, fue con su consentimiento como parte de un trato abusivo y a espaldas de su familia: imperdonable.
    Tampoco fue objeto de vejaciones sexuales ni de malos tratos.
    Lo único criminal fue arrancarle a su hijo, pero esa maldad, ese acto deleznable y repudiable, corrió a cargo de su empleadora, que más fría que el hielo creyó que las mujeres pobres eran animales y que no sentían para nada que les robaran a sus hijos. Y digo animales porque si le quitas un cachorro a una perrilla se transforma en una loba y te ataca al instante......

    Pero bueno, ese sigue siendo el pensamiento y el convencimiento que tienen los fascistas que sostienen que no todos somos iguales y que los hijos de padres notables o promientes también lo son y están por encima del resto.

    Me pregunto de que mente enferma viene la afirmación de que la estirpe determina al sujeto y por tanto no somos todos iguales, parecería que depende de nuestra estirpe la ubicación social a la que estamos destinados.........¿¿¿¿ ???? (Rajoy dixit) ver y leer en: http://old.kaosenlared.net/noticia/rajoy-en-1983

    ¿Alguien conoce la estirpe de Hitler o de Platón o de Napoleón , etc, etc? Lo que si conocemos es la estirpe de los reyes que nos han gobernado como su coto privado e ingligido toda clase de calamidades, guerras y odio incluso entre nosotros mismos........Lamentable!!! más que lamentable!!! y no hemos caído en la cuenta.....y siguen estos iluminados que para justificarse llegan a remitir su desastrosa conducción de la sociedad como que son "elegidos por dios". ¿Os dice algo esto? El más reciente fue Bush, quien así lo sostenía, antes Franco y ahora mismo nuestro rey........... Tomemos nota!! Tal vez espabilemos antes de morir.....y dejemos a nuestros hijos algo mejor las cosas de como las encontramos.....

    Muchísimas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  164. ME alegro de que Ricardo se haya enterado de lo sufrido por Virginia, aunque aún no sabe las razones. Me pregunto cual será su reacción a partir de ahora.
    Excelentes capítulos!

    ResponderEliminar
  165. La ducha, el agua ha arrastrado fuera el caparazón del cual hasta ahora se servía Virginia.
    Y sin más se ha lanzado a besar a un tan maravillado como asombrado Ricardo. Espero que no lo haya hecho pensando en compensar la caballerosidad de él, porque antes que todo la ama......
    Espero a que pasen una noche toledana que muy merecido lo tienen!
    Estupenda la narración desde la salida de la ducha hasta .....lo de desatar el albornoz.......jiji. Muy buena y disfrutable como todos y cada uno de los capítulos.
    Sigo esperando esa conversación entre ellos que ahora sobre vendrá después del amor.
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  166. ¡Por fin llegó el día en que Virginia consigue ser una persona libre y desprenderse de toda esa mierda (perdón) que la oprimía! Espero que lo que le quede de ahora en adelante sea un camino de felicidad porque bien merecido que se lo tiene.

    Esta Autora nuestra que disfrutamos es realmente artista a la hora de escribir, porque ya no es sólo que nos arme unas historias que enganchan, sino que cada vez me quedo más y más sorprendida de la forma tan detallada y rica en la que teje las descripciones de lo que nos narra. Consigues realmente que parezca que el lector esté viendo y sintiendo lo que está leyendo. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  167. ¡¡Encuentra una mirada llena de amor, seguro!!
    Gracias por retomarlo. Lo echaba en falta.

    ResponderEliminar
  168. Finalmente!! Virginia ha conocido el amor y dentro de él, la pasión. Veremos ahora como transcurre esta estupenda historia que como bien dice Txane, parece que la vivo mientras la leo.
    Mil gracias por seguir con el relato que aunque no lo creas, Autora, en mucho lo he echado en falta.

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  169. Virginia asume delante de Gloria que la noche pasada con Ricardo ha sido por amor y no un pacto como hiciera años atrás.

    El relato por momentos me resulta delicioso por la dosis exacta que tiene de realidad, de sentimientos, de ternura y de dolor, también de pasión surgida del amor y no del capricho ni del deseo que es lo más habitual en el mundo en que vivimos y que hace vano el sentimiento de amor real que se confunde el uno con el otro las más de las veces.

    Gracias mil! por este capítulo- regalo dominical ¿o de reyes?

    ResponderEliminar
  170. Encuentro un cierto paralelismo entre las vidas estropeadas, por llamarlas de algún modo, de Virginia y de Brigitte.
    La una por exceso de audacia y temeridad alimentada por la pasión sin límites que dió con el mal nacido de Anacleto-Ramón que por poco la mata y le hizo perder a su hijo.....
    La otra que se prestó para salvar a su familia del hambre a ser vientre de alquiler y con la ignorancia del caso y movida por el amor a su familia se metió en algo que bloqueó sus sentimientos y a punto estuvo de hacerla una mujer tan desdichada como amargada y rehen para siempre de esa terrible situación a no ser por el bueno de Ricardo.

    Y no se si estoy fantaseando mucho pero por momentos me viene a la mente otra malograda historia de una mujer que echó su vida a los pies de los caballos y que tendrá el mismo resultado que la desdichada Brigitte: desengaño, dolor, penurias y tal vez no llegue nunca a ser madre.......También como Brigitte se entregó a un hombre mujeriego, sin oficio ni beneficio tal como Anacleto-.Ramón.

    Muchísimas gracias!! por este segundo capítulo de víspera de reyes.

    ResponderEliminar
  171. Llegó la catarsis! el sinceramiento, el decir todo lo que no se puede callar por más tiempo.....
    Una frase pinta el momento crucial por completo: "Y llora, con la cara enterrada en su cuello. Él es su puerto y su refugio y sabe que en sus brazos encontrará el calor que creyó perdido para siempre." (bueno, son dos frases).
    Ahora toca comenzar algo que lleva bastante atraso y preparar la boda y demás...
    Estos dos capítulos son bellamente dramáticos incluso en la dosis justa para cada momento.
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  172. Qué belleza de frases que sueltas y escribes, Autora. Magnífico. Veo que el 2014 lo inauguras tal como dejaste el 2013, con una capacidad para reflejar los estados de ánimo y los sentimientos inigualable.

    Dejadme deciros que pienso que ya por parte de Virginia es necesario que veamos un cambio de actitud hacia Ricardo. Entiendo el "dejemos el juego" de Ricardo. Debe ser leal con él. Tiene que tomar una decisión ya.

    Mil gracias y saludos a todas.

    ResponderEliminar
  173. Se han casado! y han sido padrinos del niño de Gloria y Antonio. Virginia ha lucido un vestido precioso y Ricardo no podía apartar sus ojos de ella....lucía esplendorosa!
    Espero que Ricardo sea quien logre que ella deje atrás su pasado, si bien es imposible olvidar un hijo ni aun muerto, sí, es posible asumir los hechos y volver a vivir que de eso se trata en definitiva.
    Tampoco es realista ni justo que al final Ricardo cargue y pague siendo él precisamente quien la ama de verdad. Eso creo al menos.
    Saludos Txane.

    Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  174. Y se van de luna de miel a..........bueno, siendo en coche y por caminos secundarios....hmmm no se; pero me gustaría que fuera París!

    Qué gusto ha encontrado Virginia en el niño de Gloria!! seguro disfrutará mucho de él.

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  175. ¿A quién no desarma la sonrisa de un niño ? Es de las cosas más dulces y tiernas que podamos recibir de parte de quien nada pide y nos colma de felcidad.
    Este capítulo es de una gran ternura, de esa ternura que nace de lo cotidiano y sencillo pero de una innegable autenticidad.

    Veo que han tomado una carretera.......¿irán a París? Es que es uno de mis lugares favoritos!

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  176. Nada de París, Clave, se van a Guadalajara, Castilla la Mancha, jiji

    ResponderEliminar
  177. Pues sí, a Guadalajara a Las Casillas, precisamente que es donde nació, creció y fue persuadida Virginia.....

    No se cual será su reacción cuando lo intuya, sepa o vea.......

    Tampoco se que efecto causará en la pareja........si la unirá o todo lo contrario.
    Me gustaría saber el motivo que ha tenido Ricardo para llevarla allí, precisamente. Sí, veo que lo meditó ya que lo habló con Gloria previamente.

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  178. ¡¡Bieeeen!!
    Ahora, preocupada me quedo:¡no sé yo si es buena idea ir de viaje de novios a su casa y sin consultárselo!, ¡se le va a enfadar y no le va a faltar razón!

    ResponderEliminar
  179. Txane, tienes toda la razón, así de mal se lo ha tomado. Sabido es que legalmente no podrá recuperar a su hijo; Y no será nada placentero ver a sus padres teniendo cerca a su propio hijo, menos todavía.

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  180. ¡Cómo disfruto con las descripciones y los detalles! me ha encantado lo de la fonda o casa de comidas....excelente!

    Bueno! había sorpresa.....los amos estaban en Madrid......y claro ella tenía ganas de ver a sus padres, claro que sí.

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  181. Virginia se merece del todo esos instantes plenos de felicidad: la unión con Ricardo, volver a ver a sus padres... de todos modos, sigo pensando que era ésta una decisión que ella debía tomar, aun habiéndolo hecho todo con la mejor intención posible, hubiera podido crearle un problema importante a Virginia, porque solamente ella sabe cuándo está preparada para volver a su pasado.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  182. Lo hará, Txane. Disculpad las molestias, pero en estos momentos no puedo retomarlo por encontrarme inmersa en lo que algunas de vosotras sabéis.

    ResponderEliminar
  183. Gracias, Puri. Espero y deseo que todo te vaya bien.
    Saludos a todas.

    ResponderEliminar
  184. Mil gracias por retomar la historia, ya tenía ganas ;-) .
    También me acuerdo del Viento Ábrego, otro excelente relato.

    ResponderEliminar
  185. Sigue este interesante relato! Antes que nada, vaya mi más fervoroso agradecimiento; la verdad es que lo echaba mucho de menos.

    Y tenemos el estreno de Ricardo como marido haciendo respetar a su esposa más allá de los prejuicios y las prohibiciones de los Sagasta-bris. Todo un señor!!
    Una pena que mañana ya es viernes!

    ResponderEliminar
  186. Sin duda la presencia y el amor de Ricardo han dado otro ánimo a Virginia y por extensión a su madre y demás allegados. Es todo un señor y si le tocan las narices ...contestará como él sabe hacerlo: con la razón y la ley que de seguro espero, esté de su parte.
    No se si Eufemiano lo dirá a sus patrones.....pero si lo hace, solo cubrirá sus espaldas pero nada más!

    Veremos que tal transcurre su estancia en la casa natal y también como esto cambia y mengua en mucho el alicaído ánimo de Virginia.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  187. Gracias por retomar el relato. Yo también lo echaba de menos.
    Muy de acuerdo con cómo evoluciona la historia. Porque hagan lo que haga los "Eufemianos" y los "Sagasta- Bris" del mundo, uno no puede evitar su pasado de forma permanente. Han hecho muy bien.
    Saludos a todas.

    ResponderEliminar